Elementos Ornamentales

Hablar de elementos ornamentales es referirse a la inclusión de materiales y artículos, con la finalidad de embellecer, formando composiciones decorativas. Actualmente la decoración y lo ornamental se fusionó tan entrañablemente, que se hace casi imposible desligar la una de la otra. Hacer mención de elementos ornamentales, es connotar:

  • Lo estético, que viene definido como la perfección entre el arte y sus atributos como la belleza.
  • Lo artístico, relacionado a la belleza del arte que engloba todas las composiciones efectuadas por el hombre: pintura, escultura, música, arquitectura.
  • Y lo decorativo, que refiere al revestimiento (retoque) para embellecer.

Podemos deducir entonces que los elementos ornamentales son todos aquellos que se emplean para dar decoro, vistosidad a lo que se esté trabajando. Los cuales seguramente podemos encontrar a nuestro alrededor.

Existen numerosos artistas plásticos, artesanos, pintores, escultores, especialistas del arte geométrico, mujeres y hombres comunes, que adecuan y permiten influir e infundir en esos elementos ornamentales, vida, belleza, simetría, sincronía, calor, la melodía perfecta para realizar sus creaciones.

Los elementos ornamentales, pasan a ser como ese aderezo preciso a las composiciones cualesquiera que sean. Los encontramos en los diseños arquitectónicos, pinturas, esculturas, joyería y en otras muchas ramas, con estilos clásicos como mudéjar, gótico, barroco entre otros. Los encontramos en edificios en la incorporación de plantas, vidrios, lámparas en sus exteriores; el uso de vinilos en los interiores, la adecuación de materiales reciclaje para embellecer áreas específicas tales como, muebles en madera, botellas de vidrio, revistas, tarjetas postales, piedras, latas,  etc.

Toca al artista jugar con su imaginación y cualquier objeto puede llegar a ser un buen elemento ornamental para darle ese toque de belleza que necesita.