Decoración para el jardín

Existe gran variedad de sistemas, elementos, métodos, técnica, en decoraciones para jardín, solo queda en explorar y acertar el más apropiado, para convertir nuestra área verde, en el lugar soñado.

Un jardín es una siembra de plantas con objetivos decorativos, ornamentales, comestibles (frutales), en los cuales se debe desarrollar una disciplina constante, dependiendo de su función o finalidad.

Y no solo amerita siembra y constancia, sino también armonía, sincronía, ambientes o lugares de provecho y estética, marcados por  las decoraciones para jardín.

Primero debe determinar si será un jardín para huerto, floral, engramado para juegos, aunque el anhelo sea una mezcla de todos, debe existir una limitante para poder escoger las perfectas decoraciones para el jardín. El éxito está enconseguir la proporción perfecta entre tiempo adecuado, conocimiento y disponibilidad económica.

Entre los tipos de decoraciones para jardín, podrá encontrar

  • Decoraciones para jardín tipo ornamental, consistido sólo por plantas florales, follajes, de placer estético, solo para embellecer el lugar.
  • Decoraciones para jardín acuático, su módulo fundamental es el agua, fuentes, pilas, manantiales, estanques, que requieren de una gran diversidad de plantas pertenecientes a este hábitat. Requiere mucho mantenimiento y un  buen drenaje.
  • Decoraciones para jardín tropical, de gran cantidad de hojas verdes y grandes, requiere de un clima húmedo y flores y frutos tropicales.
  • Decoraciones para jardín árabe, su base fundamental son las plantas aromáticas (perfumes), la cerámica y las fuentes de agua ubicadas siempre en el centro del jardín.
  • Decoraciones para jardín sostenible, son aquellos orientados a la conservación de especies en peligro de extinción, implementa sistemas de riegos naturales para el sostenimiento del medio ambiente.
  • Decoraciones para Jardín japonés, utiliza plantas como el bambú, sistemas de agua,, orientado al feng shui.
  • Decoración para jardín tipo francés, originario luego del siglo XVIII fundamentado en estructuras alineadas que dan una hermosa visión al edificio. Elaborada por plantaciones frutales y huertos.
  • Decoraciones para jardín feng shui, orientado en la sincronía entre el hombre y la naturaleza, de espacios reducidos y agua en movimiento.
  • Decoraciones para jardín tipo vertical, se traspone la vegetación en todas sus superficies de manera vertical, formando así una visión hermosa, en todo su esplendor.
  • Decoraciones para jardín secano, de clima cálido, compuestos por algunos árboles o arbustos tales como plátano, olivo, olmo, bugambilia, cedro, que ameritan de poco consumo de agua.
  • Decoraciones para jardín  inglés, delimitado por áreas que rodean el edificio con estatuas y agua. Gran engramado.
  • Decoraciones para jardín moderno, simples, donde se usan follajes verdes de una misma especie el agua y lo urbano lo hace especial.

Son estilos, bases, fundamentos para decoración, sin embargo podemos hacer una mezcla cuidadosa de algunos de ellos, que se adapten a nuestro clima, espacio, economía, gusto y necesidad.

Lo más importante es que cree de su espacio verde, ese lugar acogedor, productivo que le permitirá cultivar o sencillamente apreciar la belleza de la naturaleza, la hermosura de las decoraciones para jardín que haya determinado, y a su vez estará contribuyendo con el medio ambiente.

  • Elementos Ornamentales

    Hablar de elementos ornamentales es referirse a la inclusión de materiales y artículos, con la finalidad de embellecer, formando composiciones decorativas. Actualmente la decoración y lo ornamental se fusionó tan entrañablemente, que se hace casi imposible desligar la una de la otra. Hacer mención de elementos ornamentales, es connotar:

    • Lo estético, que viene definido como la perfección entre el arte y sus atributos como la belleza.
    • Lo artístico, relacionado a la belleza del arte que engloba todas las composiciones efectuadas por el hombre: pintura, escultura, música, arquitectura.
    • Y lo decorativo, que refiere al revestimiento (retoque) para embellecer.

    Podemos deducir entonces que los elementos ornamentales son todos aquellos que se emplean para dar decoro, vistosidad a lo que se esté trabajando. Los cuales seguramente podemos encontrar a nuestro alrededor.

    Existen numerosos artistas plásticos, artesanos, pintores, escultores, especialistas del arte geométrico, mujeres y hombres comunes, que adecuan y permiten influir e infundir en esos elementos ornamentales, vida, belleza, simetría, sincronía, calor, la melodía perfecta para realizar sus creaciones.

    Los elementos ornamentales, pasan a ser como ese aderezo preciso a las composiciones cualesquiera que sean. Los encontramos en los diseños arquitectónicos, pinturas, esculturas, joyería y en otras muchas ramas, con estilos clásicos como mudéjar, gótico, barroco entre otros. Los encontramos en edificios en la incorporación de plantas, vidrios, lámparas en sus exteriores; el uso de vinilos en los interiores, la adecuación de materiales reciclaje para embellecer áreas específicas tales como, muebles en madera, botellas de vidrio, revistas, tarjetas postales, piedras, latas,  etc.

    Toca al artista jugar con su imaginación y cualquier objeto puede llegar a ser un buen elemento ornamental para darle ese toque de belleza que necesita.

  • Estanques para el jardín

    Un Estanque para jardín, es un hoyo natural o artificial con la finalidad de almacenar agua para un propósito, este propósito puede ser: regar plantaciones, servir de hidratación a ganado, criar peces, nadar o solo como algo ornamental para el jardín.

    • El estanque natural: es una cantidad de agua almacenada en un área determinada, producido generalmente por las precipitaciones y muy pocos alimentados de pequeñas fuentes de aguas, de pequeño tamaño que sirve de hábitat a muchos seres viviente.
    • El estanque artificial: es aquel elaborado por el hombre con una finalidad.

    Escuchar el sonido del agua es muy gratificante y relajante, si usted tiene el anhelo y espacio en su propiedad para hacer un estanque, será muy placentero, además de darle ese toque de estilo y belleza. Tomando en cuenta también que formará un ecosistema a muchos organismos, animales aves, reptiles etc. Mayormente los estanques son de poca profundidad de 3 a 4 metros, si es natural y no tiene un manantial que lo alimente, tiende a secarse en periodos de verano.

    Son ricos en vegetación acuática, algas,  ranas, peces como las tencas y las carpas también truchas y salmones, tortugas, salamandras, lagartijas grandes, sapos, culebras del género natrix que es inofensiva para el hombre.  Además poseen una belleza única, en los estanques podemos apreciar las hermosas flores que se abren por la mañana y se cierran al esconderse el sol llamadas nenúfares.

    Igualmente la gran diversidad de aves que se alojan en estos estanques, patos, garzas, gansos, la focha o el ánade real, la polla de agua,  y también la gran variedad de insectos como mosquitos de todas las clases, libélulas, y la gran pluralidad de mamíferos que se acercan a los estanques.

  • Fuentes para jardín

    Las fuentes para jardín se encuentran relacionada con el origen de agua o su expulsión, donde la fuente viene a ser el aparato o el canal por donde sale el agua.

    Las fuentes para jardín vienen a ser estructuras decorativas tanto para exteriores, que reflejan ese elemento agua a tu espacio, haciéndolo más natural y acogedor. Pudiendo así incorporarlas en tus paredes, saliendo de piedras, de árboles, estilos rústicos, pilas etc.  Formando así un estilo único, bello y armonioso.

    El feng shui dice que, la existencia de una fuente para jardín logra regular las cargas iónicas abanicando el ambiente, lo que incide acertadamente en el ser humano. No solamente las fuentes para jardín sino también los elementos que se usan para su elaboración, los minerales usados como: la mica, el cuarzo y el granito. Igualmente es determinante la forma y el curso del agua, es decir, si tendrá movimiento o será estancada.

    Si queremos deslumbrar a nuestros visitantes en casa, con vistosidad y atrayendo buenas energías, solo nos queda iluminar con clase y estilo. Las fuentes para jardín son el mayor atractivo para nuestros ambientes verdes, y si te acercas a ella y escuchas el correr del agua, será una fuente de tranquilidad y sosiego que tendrás al alcance de tu mano.

    El jardín es una de las áreas que utilizamos en casa mayormente para descansar, para encontrarnos con la naturaleza, para reunirnos con amistades y aunque sea pequeño, podemos estudiar el modelo perfecto que se adapte a nuestra necesidad, a nuestro gusto y al espacio de nuestro jardín, contactando diseñadores de exteriores o especialistas en fuentes para jardín que nos ayuden a tomar la decisión correcta.

  • Áridos decorativos

    Áridos decorativos, son materiales inorgánicos de medio inerte que no cambian su estado, exponiéndose al medio ambiente (aire, sol, lluvia, hielo, granizo). Son elementos secos infértiles, y de gran estabilidad químicamente hablando, Estos se clasifican en:

    • Áridos decorativos naturales, originados en yacimientos minerales conseguidos por métodos mecánicos, dentro de los cuales conseguimos los áridos decorativos procedentes de naturaleza silícea. Y áridos decorativos de machaqueo, procedentes de los macizos rocosos, ofreciendo así superficies decorativas rugosas de origen caliza.
    • Áridos decorativos artificiales, originados por subproductos o desecho de procesos industriales, tales como carbón.
    • Áridos decorativos reciclados, elementos inorgánicos que han sido usados preliminarmente por ejemplo, escombros, trozos de madera.

    Debido a sus condiciones inertes, que no necesitan de un cuidado minucioso, y la gran variedad de elementos que lo comprenden; es que llega a ser tan funcional, versátil, variado e ideal.

    Existe también, una variedad de plantas que se adecuan a estos ecosistemas de áridos decorativos, vegetación que amerita poco cuidado, debidos a que consume muy poca cantidad de agua, ya que la almacena en sus tejidos tales son las cactáceas y no requieren poda.

    El poder jugar con todos estos elementos para crear hermosos lugares con obras hechas a base de áridos decorativos. Posiblemente el día a día, por nuestras ocupaciones, no nos permitan  estar podando, regando o manteniendo un área específica de nuestro hogar que quizá queramos asemejar a un jardín,  pues ¡ya tenemos la solución! Los áridos decorativos vienen a ser nuestra opción ideal, ya que sus composiciones ornamentales son exclusivas y no requieren de un cuidado constante, solo el acomodar aquí o allá y listo.

    Pasan a ser los áridos decorativos una decisión para toda la vida.