Jardinería

Tanto los patios delanteros como los traseros son un lugar importantísimo en el hogar. Los jardines, además de convertirse en espacios decorativos, representan esa área donde toda la familia disfruta al aire libre y tiene contacto directo con la naturaleza. Para que sepas cómo cuidarlos toma nota de las herramientas de jardinería y complementos deberás tener a la mano. 

Para nadie es un secreto, que en todas las áreas de la vida, utilizar la herramienta correcta en la situación correcta permite que cualquier trabajo sea mucho más fácil.

La intención no es lo único que cuenta

Muchas personas cometen el error de enfrentarse a las labores de jardín sin las herramientas de jardinería adecuadas, otros piensan que sólo hace falta amor, ganas e intención, pero no todo es como parece. Si pretendes cuidar el jardín únicamente con tu fuerza física terminarás enfermo y agotado.

El mismo empeño con el que se eligen las plantas y semillas, debe utilizarse para adquirir las herramientas de jardinería, pues ellas servirán tanto para la siembra como para el cuidado permanente. 

Dedica tiempo para conocer las herramientas de jardinería y sus funciones, sólo así verás mejores resultados. No te conformes con una pala, una tijera y un rastrillo, necesitarás varias palas, varios rastrillos y varias tijeras, pues cada de ellas una cumple una tarea distinta.

Entre las herramientas de jardinería más comunes tenemos:

Palas:

  • Punta redonda (Las más utilizadas para cavar)
  • Punta cuadrada (Sirven tanto para cavar como para exportar)
  • Palas de palote (Son más fáciles de introducir en el terreno)
  • Pala para trasplantar
  • Palas zanjadoras

Tijeras:

  • Tijeras de podar
  • Tijera de mano
  • Tijeras dos manos con mangos telescópicos
  • Tijeras de yunque
  • Tijeras pico de loro

Rastrillos:

  • Rastrillo de dientes rectos o curvados
  • Rastrillo forrajero
  • Rastrillo de césped

Escarificadores:

Esta herramienta realiza cortes en el terreno para facilitar la entrada del agua y del aire. Los hay de dos tipos: de púas y de cuchillas.  

Finalmente debes saber que para tener un espacio de ensueños, necesitarás otras herramientas de jardinería más específicascomo: pico, escardilla, carretilla, cuerdas, horquetas, mangueras, cortadora de césped e incluso, dependiendo de las labores a las que te vas a enfrentar te podría hacer falta una motosierra

  • Herramientas de jardín...

    Para las labores de jardinería, tal como cualquier otra labor que queramos desarrollar se necesitan los instrumentos específicos. En esta oportunidad presentamos las herramientas de jardín manuales, además de sus funciones para lograr los objetivos.

    Lo primero que se debe tener en consideración, son cuántas y cuáles herramientas de jardín manuales se necesitan. Esto va a depender del tamaño del lugar, del tiempo que se estime dedicarle y sin duda, del presupuesto disponible.

    Herramientas que no pueden faltar en tu jardín

    • Pico: es una de las más conocidas, sirve para remover terreno muy duro o con capas de cemento.
    • Pala jardinera: se utiliza para realizar zanjas, pozos, cavar o rellenar huecos.  Da la facilidad de trasladar pequeñas porciones de tierra.
    • Rastrillo: limpia la superficie, también se utiliza para igualar el nivel del suelo.
    • Tijeras de podar: permite cortes precisos en la planta, se utiliza para darle formas estéticas o construir figuras.
    • Manguera: es una de las herramientas de jardín manuales más tradicional para regar las plantas.
    • Carretilla: permite trasladar herramientas, relleno, desechos e incluso escombros.
    • Escobas: las hay tanto de plástico como de alambre, ambas tienen  funciones distintas y son necesariaspara limpiar el espacio. Permite despejar tanto las hojas secas, como el césped que se va podando.

    Es importante  destacar, que aparte de las herramientas de jardín manuales necesitarás otros implementos para garantizar la seguridad del jardinero, como: guantes, lentes, botas y cascos.

    Finalmente, es necesario aclarar, que depende del trabajo que vaya a emprenderse y el espacio físico dispuesto para este tipo de labores, cada jardinero debe esmerarse por ir adquiriendo tanto las herramientas de jardín manuales como las eléctricas, si realmente desea un trabajo de excelente calidad.

  • Herramientas de jardín...

    Todo amante de la jardinería entiende la importancia de tener como aliadas las herramientas de jardín eléctricas. Actualmente, existe en el mercado una amplia variedad de ellas, que, mientras más modernas  sean, más sencillo será el trabajo.

    Cada jardinero, debe evaluar dependiendo del trabajo que tenga por delante, qué herramientas de jardín eléctricas debe adquirir de acuerdo a sus necesidades.

    Estas son las herramientas para jardín eléctricas las más conocidas

    • Cortadora: Quienes tienen césped (grama) natural,saben lo tedioso que es mantenerlo si sólo se cuenta con las herramientas de jardín manuales. Aquí es donde la cortadora dirá presente realizando cortes perfectos en tiempo récord.
    • Aspirador y soplador: Sus funciones las revela el mismo nombre, una gran herramienta para evitar barrer o recoger una a una las hojas secas. También tiene la capacidad de servir como triturado, depende de la marca.
    • Destrozadora: Se utiliza para acabar con la mala hierba en zonas donde la cortadora tradicional no puede llegar, gracias a su estructura, llega con facilidad a espacios estrechos. Además, puede ser utilizada como cortadora en caso de que no tengas una.
    • Compostera: Es una de las herramientas de jardín eléctricas diseñadas para aportar beneficios al medio ambiente. Su función es transformar los residuos orgánicos de la poda, en compost (el mejor abono para la fertilidad del suelo).
    • Motocultor: Es una especie de tractor casero, conducido a pie, se utiliza para remover pequeñas superficies de tierra.
    • Sierras de poda: Tiene un tamaño compacto, es especial para podar o cortar ramas y arbustos, hasta de 60 y 80 mm de grosor.

    Recuerda: todas y cada una de las herramientas de jardín eléctricas tienen características distintas y conocerlas hará que aún el trabajo más difícil se torne sencillo.

  • Riego de jardín y...

    Todo el año, pero especialmente en verano, pensar en un sistema de riego que proteja nuestro jardín siempre es un poco complicado.

    Para permitirnos disfrutar del verano plenamente, la clave está en buscar un sistema de riego de jardín y accesorios que nos faciliten la protección e hidratación de nuestras plantas.

    ¿Qué es un sistema de riego?

    Un sistema de riego, es la implementación de un método cómodo, que nos permita regar nuestro jardín en épocas que ponen en riesgo la deshidratación o marchite de nuestras plantas y flores.

    ¿Qué métodos de riego existen?

    Es importante conocer los diferentes sistemas de riego que se pueden adaptar a la estructura de nuestro jardín, garantizando la abundancia y esplendor de nuestras plantas.

    • Riego con manguera y regadera: es el método más cómodo y sencillo. Solo necesitas disponer de una entrada de agua que se encuentre cerca del jardín, una manguera o una regadera. La desventaja es que este método solo podemos usarlo en casa o en espacios de riego totalmente reducidos.
    • Riego por goteo: es el ideal para cualquier tipo de jardín. Cuenta con la ventaja de esparcir agua a todas y cada una de las plantas que tengamos, de forma automática. Sólo necesitas de un sistema de mangueras con pequeños tubos, que se pueda sincronizar a un programador.
    • Riego por difusión: consiste en ejecutar un sistema que trabaje un tanto similar a la lluvia. Hay que tener en consideración que no se puede usar en espacios totalmente verdes, ya que perjudica el daño del sistema. Garantiza un ahorro de agua de un 70%. Suele adjuntarse al riego de jardín y accesorios extras para la limpieza.

    Método más recomendable

    La mayor preocupación de nuestro jardín en épocas de verano, es pensar en el hecho de que nuestras plantas pierdan su viveza por excederse de los rayos solares. De modo que, buscar el método que nos facilite el riego de jardín y accesorios cómodos que las mantengan hidratadas y felices, no es un problema.  

    El método al que más podemos encargarle la estabilidad de nuestro jardín es el riego por goteo, siempre y cuando, el espacio de terreno se adapte a las precauciones.

    Garantizará la hidratación de las plantas durante todo el día y podrás confiarle al sistema automatizado su estabilidad. Permitiendo así, que disfrutes sin preocupación alguna esta época del año.

    El riego de jardín y accesorios ideales que podrán servirte como plan B, para asegurar que tus plantas estén totalmente hidratadas, podrás conseguirlo sin tener que preocuparte o quedarte en casa para estar solo al pendiente de las plantas.

  • Huerto en casa

    El huerto en casa cada vez está más de moda, pero si lo vemos como eso (una moda), pronto pasará a un segundo plano, como suele ocurrir con las tendencias.

    Es por ello que partiendo de esa idea, te recomendamos que crees tu propio huerto en casa, pensando en que será la alternativa para obtener tus alimentos, libres de químicos y 100% saludables no solo para una temporada sino para un tiempo largo.

    Cada día es más frecuente ver huertos, bien sea en azoteas, balcones, jardines e incluso en centros educativos. Lo mejor de todo: ni se requiere de mucho espacio, ni es tan difícil como parece.

    Lo primero que necesitas para tener tu propio huerto en casa es disposición y algunos consejos básicos:

    Luz solar

    Lo más importante no es donde se ve mejor, sino cuál es el espacio ideal,  con las condiciones ambientales adecuadas para que las plantas crezcan.

    Los expertos recomiendan que el lugar elegido para el cultivo, reciba al menos seis horas diarias de luz solar.

    Recipientes adecuados

    Cada planta necesita los jarrones o macetas adecuadas, estos dependerán de la profundidad de las raíces. Lo más importante en este punto, es que los recipientes deben tener orificios para que el agua circule.

    Preparar la tierra

    La mejor tierra es sin duda, aquella que no ha sido tratada con algún tipo de químicos. En los viveros la venden preparada y lista para tu huerto en casa.

    Si lo prefieres, también puedes preparar el compost casero con los desechos de materia orgánica.

    Las mejores semillas

    Sin duda las semillas son las protagonistas principales del huerto en casa, por ello, no debes escatimar, ni tomar a la ligera su escogencia. Puedes elegir entre semillas o brotes, todo dependerá de ti.

    Distribución

    Forma parte de la organización del espacio, es de vital importancia para que el huerto en casa luzca bien y no parezca desordenado, descuidado o mal planificado.

    Organización

    Lo ideal sería que las plantas sean sembradas por separado, ya que en algunos casos cada una requiere un cuidado distinto. Si se siembra todo junto, las plantas crecerán  de manera desordenada.

    Agua

    Investiga que tipo de riego necesita cada una de las plantas, algunas van a requerir más agua en las raíces que en las hojas y viceversa.

    Conoce las plagas

    No te preocupes si junto al crecimiento de tu huerto van apareciendo  algunos visitantes: los insectos. Lo más importante, es saber reconocer a tiempo cuáles de ellos son inofensivos y cuáles no.

    Clima

    Considera el tipo de clima del lugar donde vives, algunas semillas no prosperan debido a las condiciones climáticas.

    Beneficios de tener un huerto en casa:

    • Contacto con la naturaleza
    • Participa toda la familia
    • Responsabilidad
    • Reduce el estrés
    • Ejercita la paciencia
    • Adiós a los fertilizantes
    • Alimentos más frescos que ninguno
    • Satisfacción personal
    • Amor por la naturaleza

    Actualmente existen infinidades de ideas para crear un huerto en casa realmente envidiable. Haz del huerto en casa una experiencia para disfrutar en familia y disfruta los beneficios anteriormente mencionados. ¿Qué esperas? ¡Atrévete a construir el tuyo!

  • Delimitación y ocultación

    Cuando queremos disfrutar los beneficios de estar al aire libre, en la comodidad del jardín o terraza, tanto en grupo como solos, siempre buscamos la máxima privacidad. Es allí donde surge la necesidad de una excelente delimitación y ocultación.

    Por ese motivo, te presentamos a continuación algunas recomendaciones referente al la delimitación y ocultación. 

    Para realizar la delimitación de los espacios, existe una gran variedad de alternativas, su fin es realizar cierres de parcelas o jardines, con auténticos muros que en algunos casos, no sólo están diseñados para impedir el paso, sino la visión de quienes están fuera.

    Asimismo, existen otros métodos de delimitación y ocultación, que por el contrario, son más livianos y permiten mayor visibilidad. Lo importante en ambos casos, es qué es lo que pide el dueño del jardín.

    La delimitación y ocultación, se utiliza tanto para decorar un espacio, como para disimular o esconder elementos poco vistosos, tanques, zonas de máquina, contenedores de basura, etc.

    Es importante señalar, que el sistema de delimitación y ocultación, representan el complemento idóneo para los jardines. Como ya mencionamos no sólo por cuestión estética y de embellecimiento, sino, para generar intimidad a las miradas de terceros.

    Asimismo, sirven para aislamiento acústico y protección para las plantas frente las inclemencias del tiempo y los ataques de plagas e insectos.

    ¿Cómo elegir el sistema de delimitación y ocultación?

    En la actualidad, existen varios tipos de sistemas para delimitación y ocultación fabricados en diferentes materiales.

    Algunos se construyen con materiales naturales y altamente decorativos  como el bambú,  el mimbre, la caña, etc.

    Hay otras alternativas más funcionales y fáciles de instalar como las vallas y los paneles de ocultación de madera especiales para preservar la intimidad del jardín.

    Brezo natural

    • Es más económico
    • Ofrece delimitación y ocultación, además de cuidado estético
    • Embellecer y proteger la zona

    Cañizo natural

    • Es un material muy sofisticado
    • Al ser un recurso natural combina con el césped y cualquier tipo de jardín
    • Son de fácil instalación
    • Sirve para dar sombra
    • Es resistente al agua

    Cañizo bambú

    • Es ideal para la decoración de jardines terrazas y patios
    • Es económico
    • Es de fácil instalación y tiene resistencia

    Mimbre natural

    Garantiza la intimidad necesaria en todas las zonas de la terraza, jardín o espacios abiertos.

    Seto artificial

    • Ofrece un detalle distintivo en cualquier espacio
    • Es elegante
    • De fácil instalación.

    Elegir los sistemas de delimitación y ocultación de jardín depende de varios factores como el grado de ocultación que deseamos, las preferencias y el presupuesto disponible con el que se cuenta.

    Algunos consejos para la delimitación y ocultación

    Alternativas naturales como la caña y el bambú además de ser económicas, combinan a la perfección con el césped y las plantas del jardín.

    Si aparte de lo que hasta ahora hemos mencionado, lo que deseas es obtener un mayor grado de intimidad, resulta conveniente que se aporte una malla de  delimitación y ocultación del mismo color.